Qué Es Una Conexion a Internet Satelital

5 (100%) 1 vote

Una conexion a Internet satelital no es más que un contrato en el que se transmiten los datos salientes y entrantes (también conocidos como datos anteriores y posteriores) desde una dispositivo a través de un satélite y luego y viceversa.

El dispositivo de cada usuario está conectado a una antena parabólica y a un transceptor (un dispositivo que es transmisor y receptor al mismo tiempo) que trabaja con ondas de microondas y del espectro radioelétrico.

Qué Es Una Conexion a Internet Satelital

¿Qué Es Internet Satelital

Es, básicamente, la transmisión de datos desde una antena parabólica ubicada en la tierra, comunicándose con un satélite que se encuentra en la órbita terrestre a unos 35889 kilómetros sobre el ecuador del planeta tierra.

Este satélite se le conoce como geoestacionario y se encarga de transmitir y recibir la información desde algún punto en la tierra el cual se denomina como “Centro de Operaciones de Red”. El mismo está conectado con internet o a una red privada de la misma, por ello, toda la información transmitida de la antena parabólica en la tierra pasará primero por el Centro de Operaciones de Red antes de pasar al internet.

La conexión satelital no se distingue mucho de los tipos de conexiones que se usan de manera tradicional que se encuentran en la tierra, al menos es lo que los usuarios pueden observar. El internet satelital, una vez que el técnico lo configura, esta conexión trabaja prácticamente igual que cualquier otro servicio de Internet y puede estar configurado como tal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué Es Un Satélite Geoestacionario?

Es el tipo de satélite que una vez ubicado en la órbita terrestre, este parece encontrarse fijo en el espacio, sin moverse. Lo que pasa realmente es que el satélite se mueve a la misma velocidad en que la tierra hace el movimiento de rotación. El satélite se mueve alrededor de la tierra exactamente en 24 horas, o lo que sería lo mismo, un día exacto. Este tipo de satélites están ubicados en una distancia exacta de 35889 kilómetros en el ecuador del planeta y no se mueve hacia ningún sitio.

Saber más >  Cuanta Señal De Internet Llega A Mi Casa

Longitud De Un Satélite

El satélite geoestacionario poseen nombres peculiares, ya sea “AMC-4” o”Galaxia 18”, de igual manera todos poseen una medida parecida de longitud. Recordando los estudios de secundaria, la longitud se refiere a las líneas inmensas que se hacen de forma imaginaria y recorren toda la superficie terrestre en los mapas.

Existen lecturas de 360 grados longitudinales para el planeta, ya que 360 grados equivalen a un círculo exacto. En el momento en que los especialistas tienen conocimiento de la longitud exacta de un satélite, sabrán también la posición exacta en el cielo del mismo ya que todos los satélites de este están ubicados justo sobre el ecuador, o lo que sería lo mismo a la “latitud cero”.

Para hacer mucho más confuso el asunto, la longitud está dividida en dos partes; el hemisferio occidental y el oriental. Las líneas orbitales de los satélites se encuentran entre los 0 grados y los 180 grados en el hemisferio oriental, de igual manera, de 0 grados a 180 grados en el hemisferio occidental.

Un satélite que se encuentra en la órbita terrestre en un punto sobre las Islas Galápagos y que abastece de conexiones a América Central y Sudamérica, puede encontrarse en una línea orbital de 101 grados de longitud hacia el oeste. Sin embargo, un satélite que está sobre Malasia que abastece las zonas de Australia y Asia es capaz de estar en una línea orbital de 100,5 grados al este.

Saber las longitudes de los satélites facilitan a los encargados de instalar las antenas parabólicas hacia dónde debe apuntar esta, además de saber qué tipo de obstrucción en la señal puede haber en la zona donde se instalará.

Saber más >  Que Es Internet Empresarial Ante Un Nuevo Contexto Tecnológico

¿De esta forma es capaz de comprender por qué los instaladores a veces duran horas moviendo la antena hasta conseguir una posición exacta?

Ángulo De Mirada Del Satélite

Cualquier cosa puede obstruir la señal satelital, ya sea desde un árbol, una montaña e incluso plantas eléctricas de energía. Es primordial que durante su instalación no haya nada que interrumpa la señal de transmisión de datos entre la antena y el satélite. En la industria satelital se le conoce como “visión satelital” o “línea de visión” que comparten la antena y el satélite. Para fortuna de todos, saber si el ángulo de visión es el ideal es más fácil gracias a lo que se conoce como calculadora de ángulo de mirada.

Lo único que un instalador necesita es saber en qué posición está la antena o en qué posición se va a instalar y la longitud del satélite en la órbita terrestre, lo cual se especifica en el punto anterior. Cuando se tienen estos datos y se conectan entre sí, la calculadora proveerá la dirección en la que se encuentra el satélite, con los grados incluidos desde el horizonte y una imagen digital del lugar donde se instalará la antena donde va incluida la línea que a punta en dirección al satélite.

Latencia Satelital

La diferencia más notable entre los servicios de internet satelital con los otros proveedores de servicio de internet es algo que se denomina como Latencia, un término utilizado normalmente en la industria satelital. La latencia no es más que el pequeño tiempo en el que un paquete de datos dura en hacer el recorrido del satélite hasta la antena y en regresar otra vez.  Otra forma en la que se conoce a la latencia es como “tiempo de ping”.

Saber más >  Que Vender En Internet Para Ganar Dinero

Ya que la información desde el satélite se moviliza a la velocidad de la luz (la cual es de 299338 kilómetros por segundo) y el satélite está una distancia de 35889 kilómetros sobre la tierra, y esta debe hacer el recorrido por 4 veces  (de la computadora al satélite, del satélite al centro de operaciones de red, de éste a la internet y de internet al satélite nuevamente y por último, del satélite al ordenador), esto requiere bastante tiempo y es lo que se conoce como latencia, exactamente 500 milisegundos.

Para una persona común ese pequeño lapso de tiempo es… nada. Mínimo, casi cero, pero algunos sistemas como VPN o los videojuegos online no aprecian este pequeñísimo retraso de tiempo, por eso te matan en una partida de Counter Strike online, o el disparo sale un par de segundos después de casi fundir el click del ratón. Es primordial conocer si la latencia del satélite tendrá efecto directo sobre el uso en el internet. Hay servicios como, por ejemplo, Ground Control IDirect que mantienen la latencia entre 500 a 600 milisegundos. Eso sería más de la mitad de lo que tienen los proveedores de servicio comunes.

error: Content is protected !!