¿Que Es Un Protocolo De Internet?

5 (100%) 1 vote

Últimamente nos surgió la pregunta ¿Que es un protocolo de internet? Si eres amante de la tecnología y amante de utilizar el internet, de seguro te gustará saber que internet se basa en protocolos.

La Internet es conocida como la red de redes. Millones de millones de computadoras están conectadas mediante esta red, bajamos fotos, enviamos mensajes, compramos cosas, hacemos investigaciones, buscamos música, bajamos música, vemos videos, hacemos infinitas cosas. Imaginar un mundo sin internet pareciera imposible.

Sin embargo, esta maravillosa red no es sencilla de explicar, su funcionamiento es muy complejo. Para que puedas enviar un mensaje desde tu móvil a un amigo al otro lado del mundo, y que este llegue en solo un segundo, es porque hay una maquinaría y una tecnología bien compleja detrás de todo, que respalda ese hecho, y te permite comunicarte cómodamente.

Para simplificar un poco las cosas diremos que el internet se diseñó inicialmente para uso militar. Luego mediante el esfuerzo de varias organizaciones se comercializó su uso, entonces su crecimiento fue casi exponencial a lo ancho y largo del mundo.

Como puedes imaginarte una parte importante de internet son las computadoras. Y es que efectivamente hay unas súper computadoras que hacen posible que nos comuniquemos con internet. Estas son conocidas como servidores, y estos servidores usan una manera de comunicarse entre ellos. Estas maneras de comunicarse son conocidas como “Protocolos”.

Uno de los protocolos fundamentales para la comunicación en internet es entonces el “Protocolo de Internet”, mucho mejor conocido por sus siglas en inglés como el Protocolo IP.

¿Qué Es Un Protocolo De Internet?

¿Qué Es Un Protocolo De Internet

Entonces amigos lectores, se podría definir en la tecnología de la información, un protocolo como el conjunto especial de reglas que utilizan los puntos finales en una conexión de telecomunicación cuando se comunican. Los protocolos especifican interacciones entre las entidades que se comunican, por ejemplo, entre las computadoras, o entre los teléfonos inteligentes.

Saber más >  Que Es Internet Por Satelite - Definicion

Los protocolos existen en varios niveles en una conexión de telecomunicaciones. Por ejemplo, hay protocolos para el intercambio de datos en el nivel del dispositivo de hardware y protocolos para el intercambio de datos en el nivel del programa de aplicación. En el modelo estándar conocido como Interconexión de sistemas abiertos (OSI), hay uno o más protocolos en cada capa en el intercambio de telecomunicaciones que ambos extremos del intercambio deben reconocer y observar. Los protocolos a menudo se describen en una industria o estándar internacional.

Como se mencionó anteriormente, para internet hay un conjunto de protocolos definidos, en este caso son conocidos como los protocolos TCP/IP.

Los protocolos de Internet TCP / IP, un ejemplo común, consisten en:

  • Transmission Control Protocol (TCP), que usa un conjunto de reglas para intercambiar mensajes con otros puntos de Internet a el nivel de paquetes de información
  • Protocolo de Internet (IP), que utiliza un conjunto de reglas para enviar y recibir mensajes en el nivel de dirección de Internet
  • Protocolos adicionales que incluyen el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y el Protocolo de transferencia de archivos (FTP), cada uno con conjuntos de reglas definidos para usar con los programas correspondientes en otras partes de Internet.

Existen muchos otros protocolos de Internet, como el Border Gateway Protocol (BGP) y el Dynamic Host ConfigurationProtocol (DHCP). Pero como te mencionamos, de los más conocidos está es el IP.

El Protocolo De Internet

Ahora, el Protocolo de Internet, mejor conocido como IP, es el método o protocolo mediante el cual los datos se envían de una computadora a otra en Internet. Cada computadora (conocida como host) en Internet tiene al menos una dirección IP que lo identifica de manera exclusiva de todas las otras computadoras en Internet. Se podría decir que es como su cédula de identidad.

Saber más >  Quienes Inventaron Internet

Cuando envía o recibe datos, por ejemplo, una nota de correo electrónico o cuando consultas una página web, el mensaje se divide en pequeños fragmentos llamados paquetes. Cada uno de estos paquetes contiene tanto la dirección de Internet del remitente como la dirección del destinatario.

Cualquier paquete se envía primero a una computadora que hace las veces de una puerta de enlace, la cual comprende una pequeña parte de Internet.

Una muy buena explicación de este sería la siguiente. La computadora de la puerta de enlace lee la dirección de destino y reenvía el paquete a una puerta de enlace adyacente.

Esta puerta de enlace a su vez lee la dirección de destino y demás indicaciones y se sigue enviando el paquete a través de Internet hasta que una puerta de enlace reconoce que el paquete pertenece a una computadora dentro de su vecindad o dominio inmediato. Esa puerta de enlace luego reenvía el paquete directamente a la computadora cuya dirección se especifica.

Debido a que un mensaje se divide en una cantidad de paquetes, cada paquete puede, si es necesario, enviarse por una ruta diferente a través de Internet. Esto ayuda a que la entrega del paquete sea más rápida.

Los paquetes pueden llegar en un orden diferente al orden en que se enviaron. El protocolo de Internet simplemente los entrega. Depende de otro protocolo, el Protocolo de control de transmisión (TCP) para volver a colocarlos en el orden correcto.

IP es un protocolo sin conexión, lo que significa que no hay conexión continua entre los puntos finales que se están comunicando. Este es otro factor que hace que sea mucha más rápida la entrega de los paquetes.

Saber más >  Cuantas Compañias De Internet Hay En Mexico

Cada paquete que viaja a través de Internet se trata como una unidad independiente de datos sin ninguna relación con ninguna otra unidad de datos. La razón por la que los paquetes se colocan en el orden correcto es debido a TCP, el protocolo orientado a la conexión que realiza un seguimiento de la secuencia de paquetes en un mensaje.

En el modelo de comunicación de interconexión de sistemas abiertos (OSI), IP está en una capa llamada la capa de red, o también capa 3.

La versión más utilizada actualmente de IP es la versión 4 del Protocolo de Internet o IPv4. Sin embargo, IP versión 6 o IPv6 también está comenzando a ser compatible.

La IPv6 proporciona direcciones mucho más largas y, por lo tanto, la posibilidad de que haya muchos más usuarios de Internet. IPv6 incluye las capacidades de IPv4 y cualquier servidor que admita paquetes IPv6 también puede admitir paquetes IPv4.

Entonces amigos lectores, como ves las conexiones de internet se pueden explicar de manera relativamente sencilla, sin embargo el proceso es complejo, con muchos protocolos que permiten la comunicación entre dispositivos. Lo bueno es que para todos los usuarios de esta red, todo esto es transparente.

error: Content is protected !!