Que Es Internet Wireless – Definicion

5 (100%) 4 votes

Que es internet wireless y cual es su definición? La internet está compuesta por un conjunto diseminado de redes de comunicación que se entrelazan usando protocolos del tipo TCP/IP, por lo que se certifica  que las redes del tipo físico complejo que la componen se unan formando una red lógico logarítmica única de extensión mundial.

Sus orígenes nos trasladan al año 1969 cuando se logró entrelazar por primera vez varias computadoras por medio de una conexión, por medio de una red llamada ARPANET entre tres conocidas universidades del estado de California en los Estados Unidos de Norteamérica.

Que Es Internet Wireless

Que Es El Internet Wirelles

Existe una amplia variedad de clases de conexión para internet, que dependiendo de la ubicación donde te encuentres es probable que necesites utilizar una u otra. A continuación mencionaremos los tipos de acceso a internet que existen.

  • RTC o red telefónica conmutada, es una clase de red analógica que actualmente se encuentra totalmente obsoleta, pero hasta no hace mucho tiempo era el tipo de conexión más popular para conectarse desde una oficina o para las conexiones hogareñas.
  • RDSI, también llamada red digital, es otra de las conexiones que en la actualidad se encuentran desactualizadas u obsoletas, tratándose también de una conexión por línea telefónica como la RTC pero esta vez es digital en lugar de analógica.
  • ADSL es otra red digital nombrada así por sus siglas en inglés para Asymmetric Digital Subscriber Line, es un tipo de conexión que fusiona las ventajas de la RTB y la RDSI, por lo que pasó a ser una de las preferidas para las familias y oficinas cuando las otras quedaron obsoletas.
  • Estas conexiones le abrieron paso a la fibra óptica, que mediante señales lumínicas transportan la información sin las interferencias que ocurrían anteriormente cuando se usaban ondas electromagnéticas. Permitiendo hacer codificaciones de información de mayor tamaño a una mayor velocidad.
  • Conexión satelital, es una de las opciones para todos los usuarios que por su ubicación geográfica no logran acceder a conexiones por cable, aunque presenta ciertas desventajas como el hecho de necesitar una aparatosa antena parabólica digital, un software específicamente diseñado para su uso y que es una conexión con altos niveles de latencia para el envío y recepción de la información.
  • Las redes Wireless o inalámbricas difiere de todas las conexiones anteriores, ya que tiene excelentes velocidades de conexión que superan los 70 Mbps con un radio de hasta 50 km, lo que resulta una enorme ventaja para quienes se encuentran en sitios rurales o de difícil acceso.
Saber más >  Curso de Big Data Online- Aprende Con Profesionales

Que Son Las Redes Wireless o Conexiones Inalámbricas a Internet

Son conexiones realizadas a través de nodos por medio de señales de ondas electromagnéticas que no necesitan mantener una conexión cableada entre el dispositivo emisor y el receptor para que se realice el envío y recepción de datos de manera efectiva. 

Cuáles Son Las Clases De Redes Inalámbricas Existentes En La Actualidad

Las redes Wireless obtienen su estatus según su radio de alcance.  Por lo que se ha creado un nivel de clasificación de 4 estaciones. Que a continuación enumeraremos.

  • Wireless Personal Area Network o comúnmente denominada por sus siglas WPAN, es la más común en las áreas de pequeño tamaño, ya que se basa en una red personal que se comunica por medio de ondas radiales.

y tiene un alcance promedio de 25 metros, en los que podemos unir computadores, laptops, teléfonos celulares, consolas de videojuegos, y todos los dispositivos con conexión inalámbrica a internet dentro de la casa u oficina.

  • WLAN o Wireless Local Area Network: son redes un poco más amplias, basadas en tecnología WiFi , se ha convertido en el standard de las comunicaciones inalámbricas, presentando mejoras en cuanto a velocidad y distancia de cobertura, llegando a tener radios de alcance de hasta 20 km.

Usa access points para lograr la distribución de señal entre los usuarios, logrando de este modo la formación de una red Wireless que permite la interconexión de todos los dispositivos móviles o tarjetas wifi con acceso.

  • Wireless Metropolitan Area Network que es identificada comúnmente por sus iniciales en inglés WMAN, son redes con un alcance altamente superior, como su nombre lo indica, plantean coberturas metropolitanas, mediante el uso de tecnologías WiMAX que se basan en la interoperabilidad mundial para acceso con microondas.
Saber más >  Porque Mi Internet Esta Muy Lento

Manteniendo configuraciones muy parecidas a la tecnología wifi pero con una velocidad de conexión mucho mayor y rangos de cobertura que alcanzan hasta los 80 kilómetros.

  • Por ultimo tenemos La tecnología del tipo Wireless Wide Area Network que es una red área amplia, con utilización configurada normalmente para uso celular, ya que en su conexión se usan tecnologías de comunicación móvil, aplicándose a redes del tipo GPRS, 3G, GPRS, EDGE, CDMA 2000 y HSPA.

Ventajas y Desventajas De Las Redes y Conexiones Wireless

Las redes inalámbricas de conexión a internet presentan una serie de ventajas y desventajas en relación a las redes clásicas, entre las cuales podemos encontrar:

Las redes Wireless al no poseer cableados, nos permiten conectar nuestros dispositivos sin necesidad de estar anclados a un lugar fijo, permitiéndonos tener una amplia movilidad sin problema alguno, lo cual ha permitido la evolución de tecnologías para que los dispositivos como las tablets, laptops, consolas, smartphones y Smart Tv’s puedan tener conexión a internet.

Una vez que se han configurado las redes de conexión inalámbricas, nos permiten acceder a internet desde diversos dispositivos sin necesidad de una infraestructura y cableado especial por todo el recinto, lo que supone un ahorro monetario y nos da la oportunidad de mantener la estética del lugar.

La WiFi Alliance nos plantea la unificación de formato de conexión a nivel global, por lo que no varía entre un lugar y otro, por lo tanto, si tu dispositivo móvil tiene conexión Wifi en España, igualmente lo tendrá en los Estados Unidos, en China o en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de aditivos tecnológicos o nuevas configuraciones.

Saber más >  Que Es El Internet Movil

Entre sus desventajas podemos encontrar las interferencias o pérdidas de velocidad de conexión debido a los obstáculos físicos de la zona, como por ejemplo cables de alta tensión, muros de concreto, entre otros.

Son algo más inseguras que las redes cableadas, por el hecho de que no se puede confinar su nivel de cobertura a un lugar a un lugar específico, por lo que si se necesita trabajar con información estrictamente confidencial como en edificios gubernamentales, lo mejor es mantener una red cableada para este fin.