Que es Internet Wi-Fi

5 (100%) 1 vote

Que es Internet Wi-Fi

Hola amigo lector nuevamente estamos por aquí para hablar de un interesante tema como lo es el Internet. En específico de lo que es el Internet Wi-Fi. Actualmente es difícil imaginar una vida sin una conexión a Internet, de hecho se ha vuelto tan imprescindible que es posible casi realizar cualquier cosa con ella.

El internet es considerada una gran herramienta para todos los ámbitos de nuestras vidas. Sin embargo para poder usarlo con mayor comodidad hace un tiempo se desarrolló la manera de disfrutarlo sin la necesidad de usar cables. A esto se le conoce como internet inalámbrico o wi-fi.

Entonces a las redes inalámbricas, que a menudo se conocen como Wi-Fi y como mencionamos, son una forma de obtener Internet de banda ancha sin cables.

Que es Internet Wi-Fi

Wi-Fi te permite conectar varias computadoras a la vez, en cualquier lugar de la casa, o si tiene una computadora portátil. Incluso para usar su computadora en el jardín no vas a necesita instalar líneas telefónicas o cables adicionales.

Millones de personas en todo el mundo a diario se conectan a Internet mediante Wi-Fi, que se pronuncia “why-fy”. También se conoce como “red inalámbrica” o “fidelidad inalámbrica”.

El Wi-Fi está ampliamente instalado en cafés, aeropuertos y muchos otros edificios públicos. Si ha visto a alguien en su cafetería local navegando por Internet en una computadora portátil, probablemente esté utilizando una red Wi-Fi.

Para entender un poco más al respecto diremos que el Wi-Fi va a crear una red en tu hogar u oficina, esta será una pequeña zona donde las computadoras pueden obtener Internet de banda ancha. Va a utilizar ondas de radio, al igual que la televisión o los teléfonos móviles para lograr la conexión de los equipos. A veces puedes escuchar que  a esta zona se le llame una WLAN, que sería una red de área local inalámbrica.

Saber más >  Que Es Internet Para Niños De Primaria

Un dispositivo llamado transmisor inalámbrico va a recibir información de Internet a través de su conexión de banda ancha. El transmisor va a convertir la información en una señal de radio y luego la va a enviar a través del medio de propagación, que en este caso es el aire.

Se podría pensar en el transmisor como una mini estación de radio que transmite señales enviadas desde Internet. La “audiencia” para estas transmisiones serán la computadora o las computadoras, ya que más de una se puede conectar al mismo tiempo, que reciben la señal de radio a través de algo llamado adaptador inalámbrico.

Todo el proceso, mientras tanto, funciona al revés con la computadora enviando información al transmisor inalámbrico. Luego los convierte y los envía a través de su conexión de banda ancha.

Como Configurar Una Red Wi-Fi

Para saber como usar y configurar una red Wi-Fi necesitarás ciertos equipos los cuales mencionamos a continuación:

  • Un transmisor inalámbrico, también conocido como Punto de Acceso Inalámbrico (WAP) o router inalámbrico.
  • Un adaptador de Wi-Fi en cada computadora que usará la red Wi-Fi.

Es posible que ya tengas una red Wi-Fi, ya que muchos ISP o proveedores de servicios de Internet, están configurando nuevos clientes con Wi-Fi desde el principio antes de siquiera prestar el servicio, los configuran en algunos dispositivos que estarán en la red.

De lo contrario, sino tienes ya una red, puedes llamar a tu ISP y solicitar que te coloquen un punto de internet en tu casa o oficina. Incluso podrían hacer esto de forma gratuita y enviarte parte o todo el equipo que necesitarás para disfrutar de la red inalámbrica.

Saber más >  Que Es Internet 3G En Telefonia Movil

De lo contrario, podrías considerar verificar si en tu localidad existen otros ISP queofrezcan Wi-Fi a nuevos clientes. En cualquier caso, puedes comprar el equipo tú mismo y configurar tu propia red Wi-Fi utilizando tu conexión de banda ancha existente.

Muchos proveedores de servicios de Internet te proporcionarán un enrutador o también conocido como router en inglés, un módem y un transmisor inalámbrico combinados en un dispositivo, al que llama “enrutador”. Para que su configuración de Wi-Fi sea lo más simple posible, debes considerar el uso de un dispositivo similar.

El enrutador se conecta directamente a una toma de teléfono y no necesita una computadora para ejecutarlo o configurarlo, por lo que no tienes que configurar tu computadora junto al enrutador.

Las computadoras, principalmente computadoras portátiles, tienen cada vez más receptores de Wi-Fi incorporados. De lo contrario, el método más simple para instalar un receptor es un dispositivo de seguridad, un pequeño dispositivo que se conecta a un puerto USB y lo transmite entre su PC y el enrutador inalámbrico.

Las Frecuencias Del Wi-Fi

Otro punto importante a tomar en cuenta en este tipo de redes es la frecuencia de transmisión de los datos. Una red inalámbrica transmitirá a un nivel de frecuencia de 2.4 GHz o 5 GHz para adaptarse a la cantidad de datos que está enviando el usuario.

Los estándares de redes 802.11 variarán en cierta medida dependiendo principalmente de las necesidades del usuario.

  • El 802.11a transmitirá datos a un nivel de frecuencia de 5 GHz. El multiplexado por división de frecuencia ortogonal (OFDM) utilizado mejora la recepción al dividir las señales de radio en señales más pequeñas antes de llegar al enrutador. Puede transmitir un máximo de 54 megabits de datos por segundo.
  • El 802.11b transmitirá datos a un nivel de frecuencia de 2.4 GHz, que es una velocidad relativamente lenta. Puede transmitir un máximo de 11 megabits de datos por segundo.
  • El 802.11g transmitirá datos a 2.4GHz pero puede transmitir un máximo de 54 megabits de datos por segundo ya que también usa una codificación OFDM.
  • El 802.11n más avanzado puede transmitir un máximo de 140 megabits de datos por segundo y utiliza un nivel de frecuencia de 5 GHz.
Saber más >  Como Instalar Internet En Casa

Como ves gracias a los avances de la tecnología es posible disfrutar de internet sin la necesidad de cables, y actualmente es una tecnología muy avanzada, tanto así que miles de dispositivos a lo largo del mundo la usan.

Los dispositivos que usan estas ventajas de no tener cables también han evolucionado. Al principio sólo las computadoras lo hacían, luego las laptops, después los teléfonos celulares, y actualmente hasta una nevera, una cocina incluso un televisor pueden disfrutar de las ventajas de conectarse a internet sin la necesidad de usar cables.