Que Es Internet Para Niños De Primaria

2.9 (58.57%) 14 votes

Muchas personas creen que no es posible que el internet sea apto para los niños de primaria como medio educativo. ¿Internet puede llevar a los humanos a ser menos o más inteligentes? ¿Estás de acuerdo? Como educadores, vemos los aspectos positivos y negativos de Internet en nuestros salones de clases a diario, echemos un vistazo a las ventajas y desventajas de Internet y veamos cómo los docentes pueden incorporar su uso positivo en la vida de los estudiantes.

Los padres y maestros necesitan trabajar juntos para mantener seguros a los niños cuando están en línea en la red. Ayude a los padres de sus alumnos proporcionándoles los siguientes consejos de seguridad en Internet.

Que Es Internet Para Niños De Primaria

Que Es Internet Para Niños De Primaria

ES sumamente importante asegurarse de que sus alumnos e hijos comprendan los peligros que puede representar Internet. Los estudiantes deberían tener acceso a Internet, siempre y cuando ellos y sus padres estén al tanto de dónde se encuentran los peligros en línea.

Para promover ese conocimiento, existe un programa que ofrece presentaciones sobre seguridad en línea para grupos de PTA (Parent Teacher Association – Asociación de Padres y Maestros, PTA por sus siglas en inglés). El programa fue iniciado por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos de Maryland después de que la cantidad de casos de depredadores en línea investigados por el FBI aumentó en más del 100 por ciento entre 1998 y 1999.

Teléfonos Celulares y Redes Sociales

Comencemos con algunas desventajas de los teléfonos celulares y las redes sociales, comenzando con el acoso cibernético o usando dispositivos electrónicos para avergonzar, acosar, intimidar o amenazar a otras personas. Los niños de hoy están creciendo en un mundo donde tener un teléfono celular es similar a comer para sobrevivir, pero el acceso fácil a Internet ha causado algunos problemas difíciles de resolver.

Saber más >  En Internet Que Es Un Dominio?

Por ejemplo, el uso de las redes sociales ha llevado a un aumento del acoso cibernético. Internet da a los niños un dispositivo para esconderse detrás, lo que puede causar problemas dentro y fuera del aula. Y aunque la intimidación en sí es difícil de detener, los agresores invisibles hacen que sea aún más difícil de identificar.

Otra desventaja de los teléfonos celulares y las redes sociales es que les dan a los niños una falsa sensación de seguridad. Los niños de todas las edades crecen en las redes sociales como Facebook y Twitter. Sin embargo, estas aplicaciones también alejan a los niños de la realidad y los llevan a un mundo en el que pueden sentir que pueden decir o hacer cualquier cosa sin consecuencias. Por ejemplo, un estudiante que publica una imagen de sí mismo bebiendo alcohol puede ser despedido de su equipo deportivo.

Finalmente, están los problemas inherentes a la distracción. Como educadores, luchamos en esta batalla todos los días. ¿Cuántas veces ha sorprendido a sus alumnos revisando las redes sociales o enviando mensajes de texto durante conferencias o clases, cuando se supone que deben estar escribiendo? Algunos estudiantes incluso se vuelven violentos cuando se les confiscan sus teléfonos. Si bien es conveniente, los teléfonos celulares en el aula pueden distraer a los estudiantes de la tarea que tienen entre manos y llevarlos a un falso sentido de la realidad.

Sin embargo, existen algunas ventajas para el uso de teléfonos celulares y redes sociales. Si bien los teléfonos celulares pueden ser una molestia en el aula, también pueden ahorrar tiempo. Por ejemplo, es mucho más fácil y más rápido hacer que los estudiantes usen sus teléfonos para buscar información y vocabulario en línea, en lugar de en un libro y/o diccionario, especialmente en medio de un momento de aprendizaje.

Saber más >  ¿Cuantos Megas Necesito Para Internet En Casa?

Una de las ventajas de las redes sociales, como Facebook y Twitter, es que pueden conducir a proyectos de aula innovadores, como los relacionados con el análisis de personajes y los perfiles de figuras históricas, por nombrar algunos. Permitir que los estudiantes utilicen las herramientas de redes sociales, ayuda a conocer a los niños donde se encuentran y les brinda una forma de expresar sus ideas a través de un medio que sea cómodo y accesible para cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El acceso a Internet en el aula también brinda a los docentes la oportunidad de dar a los estudiantes ayuda adicional, como reproducir audiolibros y videos para reforzar la información, especialmente para aquellos estudiantes con discapacidades de aprendizaje.

Otro problema expuesto es que uno de cada cuatro usuarios habituales de Internet menores de 17 años estuvo expuesto a imágenes no deseadas de contenido sexual en línea durante el año pasado.

  • Uno de cada cinco jóvenes recibió una solicitud o un enfoque sexual en línea durante el año pasado.
  • Uno de cada 17 fue amenazado o acosado en línea durante el año pasado.
  • Uno de cada 33 recibió una solicitud sexual agresiva en línea que involucró contacto fuera de línea o una solicitud de contacto fuera de línea durante el año pasado.

¿Qué significan esas estadísticas en números reales? Mucho, casi 24 millones de jóvenes entre las edades de 10 y 17 usaron Internet regularmente el año pasado.

Protegiendo A Los Niños Del Internet

¿Qué están haciendo los padres y los maestros para proteger a los niños de los materiales sexuales, solicitudes de encuentros sexuales, las amenazas y el acoso que enfrentan en línea? No es suficiente, dice el agente especial del FBI Peter A. Gulotta Jr. “Hacemos un trabajo horrible al decirles a los niños lo que deben hacer en Internet”, dijo Gulotta a Education World en una entrevista reciente.

“Les decimos a nuestros hijos que nunca hablen con extraños en persona, pero no hacemos un buen trabajo al decirles que no hablen con desconocidos en Internet.”

“Internet puede ser una herramienta educativa valiosa”, señaló Gulotta, “y el FBI no intenta desalentar su uso. Sin embargo, queremos que los padres y maestros estén al tanto de los riesgos y tomen medidas para minimizarlos. “

Mas Información de Interés...

Saber más >  Que Es Internet 4G Ilimitado En casa