¿Que Es El Internet De Las Cosas?

5 (100%) 1 vote

Te intriga saber que es el internet de las cosas o a que se refieren con eso? Pues bien, el Internet De Las Cosas o como también se lo conoce, IoT (Internet of Things) no es nuevo, las compañías tecnológicas y los expertos han estado discutiendo la idea durante décadas y la primera tostadora conectada a Internet se presentó en una conferencia en 1989.

Antes haremos un pequeño preámbulo sobre el tema. Entre sus muchos otros activos culturales y económicos, Google está acumulando un registro bastante completo de lo que nos preocupa, desde pedirle al motor de búsqueda que diagnostique los síntomas de nuestra enfermedad hasta si alguna vez encontraremos el amor verdadero. Parece natural, entonces, recurrir a Google para descifrar la última jerga técnica, “Internet de las cosas“.

Es un término que los usuarios de Internet han estado haciendo constantemente en el motor de búsqueda más popular, con una serie de preguntas relacionadas sobre el tema. Pero, ¿Qué significa el internet de las cosas para la vida real?

¿Que Es El Internet De Las Cosas?

¿Qué Es El Internet De Las Cosas

En esencia, el Internet de las Cosas o IoT por sus iniciales en inglés (Internet of Things) es simple, se trata de conectar dispositivos a través de Internet, dejándolos hablar con nosotros, entre aplicaciones y entre ellos. El ejemplo popular, aunque tonto, es el frigorífico inteligente: ¿Qué pasaría si su frigorífico pudiera indicar que se había quedado sin leche, enviándole un mensaje de texto si sus cámaras internas vieron que no quedaba nada o que el embalaje había caducado?

Donde es más común, al menos en Gran Bretaña, es en la calefacción y el uso de energía, en parte porque el gobierno está presionando a las compañías energéticas para que desplieguen medidores inteligentes. Tienen funciones inteligentes que te permiten encender la calefacción de forma remota, también te permite configurar para bajar la temperatura si es un día soleado o incluso apagar la calefacción cuando no hay nadie en casa.

Saber más >  Que Internet Se Recomienda Para El Hogar

Algunos otros dispositivos pueden indicar la presencia de alguien con cámaras de detección de movimiento, o simplemente usted lo puede verificar al ver en su teléfono inteligente si hay la presencia de personas en algún determinado lugar como su casa u oficina o donde usted quiera, aún cuando usted no se encuentre ahí, es decir , de manera remota.

El Internet de las cosas es más que casas inteligentes y electrodomésticos conectados, sin embargo, se amplía para incluir ciudades inteligentes. Piense en señales de tráfico conectadas que monitorean el uso de servicios públicos o contenedores inteligentes que indican cuándo deben vaciarse, y en la industria, con sensores conectados para todo, desde rastrear piezas hasta monitorear cultivos.

¿Por qué eso importa? Hay una razón por la cual los gobiernos están alentando a las compañías de energía a que se entreguen medidores inteligentes, y es que toda esa información y el uso automatizado es más eficiente, lo que significa que usamos menos energía.

¿Es Seguro? ¿Se Puede Asegurar Internet De Las Cosas?

Todo lo nuevo y brillante tiene sus desventajas, la seguridad y la privacidad son los mayores desafíos para el internet de las cosas. Todos estos dispositivos y sistemas recopilan una gran cantidad de datos personales sobre las personas, ese medidor inteligente sabe cuándo estás en casa y qué componentes electrónicos usas cuando estás allí, y los comparte con otros dispositivos y las empresas los mantienen en bases de datos.

Los expertos en seguridad argumentan que no se está haciendo lo suficiente para crear seguridad y privacidad en IoT en estas primeras etapas, y para probar su punto han pirateado una gran cantidad de dispositivos, desde monitores para bebés conectados hasta iluminación automatizada y neveras inteligentes, así como sistemas urbanos como las señales de tráfico.

Saber más >  Que Es Internet Con Fibra Optica

Los hackers, en su mayoría no han prestado mucha atención al IoT; es probable que no haya suficientes personas usando dispositivos conectados para un ataque en su contra que valga la pena el esfuerzo, pero como siempre, tan pronto como haya un beneficio financiero para hackear hogares inteligentes, habrá un cibercriminal trabajando en ello.

Así que la respuesta corta es sí, el internet de las cosas es relativamente seguro: no es probable que sufra pérdidas o daños graves debido a su medidor inteligente. Sin embargo no hay garantía y hasta el momento no se está haciendo lo suficiente para garantizar que IoT no sea el próximo objetivo de hackeo.

¿Cómo Afectará Internet A Los Negocios Y Al Trabajo?

Todo esto depende de su industria, la industria de la fabricación es quizás la más avanzada en términos de automatización con el internet de las cosas, ya que es útil para organizar herramientas, máquinas y personas, y para rastrear dónde se encuentran.

Los agricultores también han recurrido a sensores conectados para monitorear tanto cultivos como ganado, con la esperanza de aumentar la producción, la eficiencia y el seguimiento de la salud de sus rebaños.

Los ejemplos son infinitos, y todo lo que podemos predecir es que los dispositivos conectados probablemente ingresen a la mayoría de las empresas, del mismo modo que las computadoras y la red.

Cuando las eficiencias se obtienen con herramientas o plantas, es fácil apreciar el beneficio potencial, pero cuando los empleados de oficina se ven obligados a aumentar su productividad, podrían adquirir un tono distópico: imagine que su tarjeta de acceso de seguridad se usa para rastrear donde estás en el edificio, entonces tu jefe puede calcular cuánto tiempo estás gastando en la cocina preparando té.

¿Qué Significa Internet De Las Cosas Para La Salud?

Ya están disponibles las píldoras inteligentes y los parches de monitoreo conectados, lo que destaca el potencial  del internet de las cosas para la salud, ya que te permite salvar vidas y muchas personas ya están atando los relojes inteligentes o las bandas de gimnasia a sus muñecas para seguir sus pasos o latidos mientras corren.

Saber más >  Por Donde Llega El Internet a Colombia

Hay una gran cantidad de ideas inteligentes relacionadas a la salud. Intel creó una banda inteligente que rastrea cuánto tiemblan los pacientes con Parkinson, recopilando datos más precisos que con papel y lápiz. Sonamba supervisa las actividades diarias de personas mayores o enfermas, para detectar anomalías peligrosas; y las personas con enfermedades del corazón pueden usar AliveCore para detectar ritmos cardíacos anormales.

¿El Internet De Las Cosas Es Real?

En una década a partir de ahora, todo podría estar conectado o quizás solo serán piezas con beneficios específicos, como medidores inteligentes y a esto podemos llamarlo el Internet de las cosas. Los dispositivos inteligentes han cambiado la forma y el uso original que se les daba, por ejemplo, en que los teléfonos inteligentes simplemente ya no son solo teléfonos, son dispositivos que sirven para una serie de funciones específicas más, que te permiten llevar una vida mejor.

La atención médica es un área en donde mientras más datos se tienen, el potencial de salvar vidas aumenta. Al prevenir enfermedades, monitorearlas y analizarlas para crear nuevos tratamientos, el internet de las cosas es importante para la salud. Sin embargo, la contraparte es que nuestra salud también es una de las áreas más delicadas de nuestras vidas, por lo que la privacidad y la seguridad necesitarán primero un poco más de medicina preventiva que de avances tecnológicos.