Como Nace Internet

Vote por esta publicación

Hola amigos tecnológicos, cuantas veces te has preguntado Como nace internet y cual es su historia? Todos sabemos que el internet se ha convertido en una súper herramientas para muchos, pero también vale conocer si increíble historia y así conocerlo.

Como Nace Internet

¿Cómo Nace Internet

La historia de Internet comienza con el desarrollo de computadoras electrónicas en la década de 1950. Los conceptos iniciales de redes de área amplia se originaron en varios laboratorios de informática en los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos otorgó contratos ya en la década de 1960, incluido el desarrollo del proyecto ARPANET, dirigido por Robert Taylor y administrado por Lawrence Roberts.

El primer mensaje fue enviado a través de ARPANET en 1969, desde el laboratorio del profesor de informática Leonard Kleinrock en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) hasta el segundo nodo de red en el Stanford Research Institute (SRI).

En el año 1962, la División de Investigación de Comando y Control de ARPA se convirtió en la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información (IPTO), y el IPTO, primero bajo J. C. R. Licklider y luego bajo Ivan Sutherland se convirtió en un aliado clave para el desarrollo de la informática.

La función principal del IPTO era seleccionar, financiar y coordinar proyectos de investigación basados en los Estados Unidos. Que se centraran en tecnologías informáticas y de red avanzadas.

El IPTO tenía un presupuesto anual estimado de 19 millones de dólares, con subvenciones individuales que van desde 500 mil hasta 3 millones de dolares. Siguiendo el camino trazado por Licklider, fue en el IPTO y bajo la dirección de un joven prodigio llamado Larry Roberts cuando Internet comenzó a dar forma.

Saber más >  Que Es Internet Banda Ancha y Para Que Sirve

Hasta fines de la década de 1960, ejecutar tareas en computadoras remotamente significaba transferir datos a lo largo de la línea telefónica. Este sistema fue esencialmente defectuoso. Los circuitos analógicos de la red telefónica no podían garantizar la confiabilidad, la conexión permanecía activada una vez que se activaba, y se realizaba demasiado lentamente para ser considerada eficiente.

Durante estos primeros años, no era raro que se perdieran conjuntos enteros de información y aportes en el viaje desde la computadora terminal a la computadora central ubicada remotamente y que haya que reiniciar todo el procedimiento no uno simple y la información reenviada.

Este procedimiento fue por demás oneroso, ya que fue altamente ineficaz, costoso y llevó mucho tiempo.

La solución al problema se llamó conmutación de paquetes, un método simple y eficiente para almacenar y enviar rápidamente unidades de datos estándar, estamos hablando de unos 1024 bits a través de una red informática. Cada paquete se maneja como si fuera una papa caliente, pasando rápidamente de un punto de la red al siguiente, hasta que llega al destinatario deseado.

Al igual que los enviados a través del sistema de publicación, cada paquete contiene información sobre el remitente y su destino y también lleva un número de secuencia que permite al receptor final volver a ensamblar el mensaje en su forma original.

Lea más sobre esto Que Es Internet Marketing

La teoría detrás del sistema fue elaborada de forma independiente pero simultánea por 3 investigadores, Leonard Kleinrock, luego en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Donald Davies en el National Physical Laboratory (NPL) en el Reino Unido y Paul Baran en RAND Corporation en California.

Saber más >  Que Es Internet Con Fibra Optica

Aunque la palabra “paquete” de Davies finalmente se aceptó como el término más apropiado para referirse a la nueva teoría, fue el trabajo de Baran sobre redes distribuidas que luego se adoptó como el proyecto original de ARPANET.

Redes De Comunicación Distribuidas

RAND (Investigación y Desarrollo) Corporation, fundada en 1946 y con sede en Santa Mónica, California, es hasta el día de hoy una institución sin fines de lucro que ofrece investigación y análisis en una amplia gama de campos con el objetivo de ayudar al desarrollo de políticas públicas y mejorar los procesos de toma de decisiones.

Durante la época de la Guerra Fría, los investigadores de RAND produjeron posibles escenarios de guerra como las consecuencias hipotéticas de un ataque nuclear de los rusos en suelo estadounidense al gobierno de los EE. UU.

Entre otras cosas, los investigadores de RAND intentaron predecir el número de víctimas, el grado de fiabilidad del sistema de comunicación y el posible peligro de un apagón en la cadena de mando si repentinamente se desata un conflicto nuclear.

Paul Baran fue uno de los investigadores clave en RAND. En 1964 publicó un artículo titulado Sobre Comunicaciones Distribuidas en el que describió un sistema de comunicación lo suficientemente resistente como para sobrevivir a un ataque nuclear.

Aunque era imposible construir un sistema de comunicación que pudiera garantizar la resistencia de todos los puntos individuales, Baran postuló que era razonable imaginar un sistema que forzaría al enemigo a destruir “n de n estaciones”. Entonces, “si n se hace suficientemente grande”, escribió Baran, “se puede demostrar que las estructuras del sistema altamente supervivientes pueden construirse incluso en la era termonuclear”.

Saber más >  Negocios Por Internet Que Funcionan

Baran fue el primero en postular que las redes de comunicación solo se pueden construir en torno a 2 estructuras principales: “centralizada o estrella y distribuida que sería  cuadrícula o malla. De esto derivó 3 posibles tipos de redes:

De los 3 tipos, el distribuido resultó ser mucho más confiable en caso de un ataque militar.

Las centralizadas y las descentralizadas representaban tipos de sistemas en los que la “destrucción de un único nodo central destruye la comunicación entre las estaciones finales”. Por el contrario, la red distribuida  era diferente.

En teoría, uno podría eliminar o destruir una de sus partes sin causar un gran daño a la economía o al funcionamiento de toda la red. Cuando una parte de una red distribuida ya no está funcionando, la tarea realizada por esa parte de la red puede moverse fácilmente a una sección diferente.

Desafortunadamente, la red ideal de Baran estaba adelantada a su tiempo. Redundancia: el número de nodos conectados a cada nodo es un elemento clave para aumentar la fuerza de cualquier red distribuida.

El nivel de redundancia requerido de Baran al menos 3 o 4 nodos conectados a cada nodo solo puede mantenerse adecuadamente en una red entorno digital desarrollado, que en la década de 1960 aún no estaba disponible. Baran estaba rodeado de tecnología analógica; nosotros, por el contrario vivimos ahora en una era digital en rápida expansión.