Internet Como Fuente De Información

5 (100%) 1 vote

Internet Como Fuente De Información

El Internet no es solamente un lugar donde se puedan encontrar datos, también se usa como fuente de información, consulta y si se quiere, de aprendizaje de manera permanente, es como un lugar de intercambio de mucha información.

Es por ello que, en el presente artículo te diremos en detalle el porqué el internet ha sido considerado como un excelente medio y fuente de información. Te invitamos a leer este interesante artículo.

Internet Como Fuente De Información

Amigo lector, el Internet se ha convertido en la fuente de información y de comunicación de mayor amplitud a nivel de toda la historia de la humanidad. Sin la menor duda, la sociedad a nivel general se ha visto de alguna manera, influenciada por su uso.

Por medio del internet, podemos conseguir todo lo necesario para poder estudiar nuestras clases: desde la historia de la estadística, algunas historias y vidas de matemáticos, algunas definiciones precisas sobre todos los conceptos a explicar, algunos ejemplos de clases ejercidas por otros compañeros, etc.

No obstante, la cierta credibilidad de toda la información que por lo general, suele circular a través de sus distintos medios, generalmente, ha sido puesta en duda por algunos profesionales de la docencia, bien sea como fuente de investigación, o bien sea como soporte del tipo bibliográfico de los trabajos que se les suelen encomendar a los estudiantes.

Sin embargo, las consignas que pueden ser planteadas en los distintos trabajos encomendados por lo general, no suelen obedecer únicamente a la tarea de contestar algún cuestionario de preguntas, el plantear la resolución de algún caso o incluso el poder reflexionar acerca del sentido de una frase.

Numerosas de ellas requieren al estudiante una tarea de investigación que, por lo general, suele excederse a la información que se pudiera encontrar en los libros de alguna biblioteca tradicional, a pesar de que algunos de ellos puedan estar a la espera de poder ser utilizados.

Saber más >  Cuantos Buscadores De Internet Existen

Es por ello que en la actualidad, en plena era de la información, la educación no ha podido escapar a la influencia de Internet.

Las nuevas tecnologías, solamente no han creado nuevos métodos de enseñanza, tales como la educación a distancia y en tiempo real, por citar algún ejemplo; sino que además, en el caso de Internet, se ha logrado convertir en un novedoso método, y a veces inigualable, de fuente de información y de investigación, así como de recolección de datos.

El Internet: Algunas Consideraciones Con Relación a Su Uso Como Principal Fuente De Información

La Internet como se sabe, está creciendo a un ritmo sumamente exponencial: el uso del correo electrónico, la World Wide Web, así como la tasa de participación en ellos, suelen atraer a una mayor cantidad y variedad de personas a nivel mundial como una fuente de información.

En donde, la meta que se propone la Internet es la de poder convertirse en un medio a nivel general, abierto a cualquier tipo de personas, sin ningún tipo de barreras que puedan impedir el libre flujo de todas las ideas y de la información.

En este sentido, el Internet y mayormente la Web, se ha logrado convertir en toda una herramienta que puede fomentar la colaboración o incluso la cooperación entre las personas, ubicadas a nivel mundial, estando agrupadas por la búsqueda de algún interés, bien sea común o bien sea particular.

Además en la web, es común conseguir todo tipo de software, así como copiar archivos de imágenes, el hallar materiales elaborados con fines didácticos, el consultar catálogos de libros e inclusive, adquirirlos o leerlos a nivel online, además de informarse por medio de diarios y de revistas, por mencionar algunos ejemplos.

Saber más >  Como Tener Internet Para Whatsapp Gratis

Una De Las Mayores Características Que Posee La Web Es La Facilidad De Poder Compartir e Intercambiar Información

Si amigo lector, a nivel educativo, el estudiante consigue en esta herramienta, la posibilidad de conseguir la mayor cantidad de información para la tarea que lo estimula a poder buscarla, de la manera más sencilla y rápida que acudiendo, por citar algún ejemplo, a una biblioteca del tipo tradicional; así como entre otra diversidad de  beneficios que ellos mismos pueden conseguir en ella.

El solo hecho de poder conseguir en la Web, algunas páginas específicas y dedicadas a buscar trabajos de investigación ya procesados, y por ende, listos para ser utilizados, la hacen un atractivo para que se pueda convertir en la primera opción de búsqueda de un estudiante.

No obstante esta última opción, puede ser discutida y vista como algún tipo de inconveniente o incluso de interferencia en todo el proceso de aprendizaje, ya que los estudiantes, pudiesen verse tentados a elaborar sus trabajos investigativos, con solo copiar y pegar todo o la mayor parte de los trabajos que son ejecutados por otros, sin haber podido realizar ningún tipo de tarea pensativa.

Si lo vemos de esta manera, podemos inferir que las tecnologías de la información continúan siendo indiscretas, en contraste a lo que suelen expresar los expertos, en cuanto a que se usen de manera exclusiva, como algún tipo de soporte para poder salir del paso, solamente copiando y pegando, o cambiando ciertas palabras a textos que fueron elaborados por terceros, pero que fueron presentados como trabajo de investigación propios.

En el caso de hacerse de esa manera, podemos decir que esta práctica invalida el uso de Internet como una fuente general de información.

Sin embargo, el internet u alguna otra tecnología no suelen constituir ni la posible respuesta ni una potencial amenaza, en donde la verdadera amenaza al proceso educativo, en materia de información es el abuso de tecnología, y en especial por medio de Internet, a causa de su crecimiento veloz que llega a superar muchas fronteras.

Saber más >  Internet Como Medio De Comunicacion

Evidentemente, la capacidad a nivel intelectual de un estudiante no suele disminuir  con la utilización de la Web como fuente de información, así como no afecta de manera negativa en su aprendizaje, siempre y cuando realice una buena interpretación y un buen uso de la información que pueda recoger.

Como sabemos, la tecnología no es un fin,  sino más bien es un medio, en donde por lo general, es un tipo de herramienta que permite ayudar en materia educativa a los maestros a poder aprender y a poder enseñar.

En donde, además, es una herramienta que sirve, de igual manera, para poder ayudar a los estudiantes a explorar de una manera más eficaz la información y así poder ser atraídos y si se quiere, ser motivados para poder dedicar tiempo a esa tarea que solemos reconocer como algo fundamental para poder aprender.

El óptimo uso de los criterios que son compartidos, minimiza la posible inseguridad sobre la información que se pueda recoger a través de la Web y suele revelar a su vez el tratamiento y la utilidad que los estudiantes ejecutan con ella al momento de poder presentarla como un producto procesado creado en la tarea que se les ha encargado.

Amigo lector, ahora ya sabes que el internet es una de las mayores herramientas que tenemos como medio de información a nivel mundial, que sin embargo deberá ser usada de una buena manera, mayormente a nivel educativo, en donde si lo usamos con juicio tendremos el mundo a nuestra disposición.